EL AUTOENGAÑO DE LA PSIQUE

Cuando el pájaro y el libro discrepan, siempre cree en el pájaro

Ensimismarse es fácil.Uno se mete dentro de sí mismo , explora, rumia, anticipa, visualiza, medita , comtempla, está en contacto o con aspectos que solemos llamar interioridad. A veces se empieza por el vuelo de una mosca , por un bello atardecer o simplemente por hacer la lista de la compra el fin de semana.. Lo habitual , empero, es permanecer conectados a nuestros pensamientos y emociones. Intentamos descubrir lo que nos pasa , dialógamos con nosotros mismos, nos peleamos virtualmente con los que nos han ofendido, construimos expectativas o sufrimos por imágenes anticipatorias que probablemente nunca ocurrirá : nada acaba siendo tan ensimismamiento como el miedo y el sufrimiento anticipado.
Otro efecto del ensimismamiento lo sufren aquellas personas que parecen no vivir en este mundo sino en el suyo.Te miran pero no te ven.Te oyen pero no te escuchan .Por su mente  pasa de todo menos lo que existe más allá de su nariz .Si bien es rico cultivar la vida interior, su exceso , permanecer demasiado  dentro de la madriguera  puede acarrear  el acabar siendo  poseídos por los fantasmas propios.Hay que cultivar  muy bien el alma para discernir  los estados de iluminación de los estados ilusorios de la mente.
La introspección, como ya observaron filósofos como Hume, Sartre, revela sólo contenidos psicomentales (pensamientos , sentimientos, imágenes) y no al sujeto que los experimenta. Esa conciencia del observador  precisa de dinámicas como la meditación o de la intervención de los demás en mostrar nuestras zonas ciegas.Añadamos a todo ello la visión cuántica : si el observador influye en lo observado , al mismo tiempo que se practica  la introspección  se altera lo que se pretende ser advertido.
¿Podemos conceder fiabilidad absoluta  a aquello de lo que somos conscientes?
¿Y que ocurre con el inconsciente ?Acaso alcanzamos a explicar  certeramente muchas de nuestras motivaciones y cambios de humor?¿ Qué fácil  es caer en el autoengaños, en una especie  de en-si-mismo-miento!Como intuyó Heráclito, no encontraremos los confines de la psique  por más  que viajemos  en cualquier dirección , tal es la profundidad del conocimiento.

EL PAÍS SEMANAL
GUERREROS DE LA NATURALEZA

“La madriguera puede convertirse en un refugio donde nos protegemos o en la cocina donde se gesta quien queremos ser y nos mantiene en estado de construcción.”

Estamos ensimismados
Xavier Guix
Belen Serrano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *